Alimentación Enteral y ParenteralThis is a featured page

Indice:

1) Introducción

2) Nutrición enteral
2.1) Definición
2.2) Tipos de nutrición enteral
2.3) Vías de acceso
2.4) Tipos de sondas
2.5) Métodos de administración enteral
2.6) Complicaciones
2.7) Contraindicaciones
2.8) Alimentación y cuidados de la PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea)
2.9) Procedimiento del sondaje nasogástrico
2.10) Procedimiento del sondaje de yeyunostomía o gastrostomía

3) Nutrición parenteral
3.1) Definición
3.2) Objetivos
3.3) Indicaciones para la nutrición parenteral
3.4) Vías de acceso
3.5) Complicaciones
3.6) Procedimiento

Nutrición enteral y parenteral:

Alimentación Enteral y Parenteral - enfermeria1014
1) Introducción
La forma fisiológica de administración de alimentos es la vía oral (se accede al sistema digestivo utilizando la boca como puerta de entrada), pero cuando ésta es imposible, por las características y estado en el que se encuentra el paciente, utilizamos otro modo de alimentación que permita aportar los nutrientes necesarios. Los otros tipos de alimentación que se encuentran disponibles son:

• Alimentación parenteral:
- Consiste en la administración endovenosa de los elementos nutricionales necesarios para mantener o reponer el estado nutricional del individuo. Es un método en el que no se utiliza el tracto digestivo, por ello, se usa en pacientes cuyo aparato gastrointestinal no funciona correctamente.
- Existen dos modalidades:
La Alimentación Parenteral Central (NPC) la vía de acceso que se utiliza es una vía central ya que el paciente necesitará un mayor aporte, que se alargará en el tiempo.
La Alimentación Parenteral Periférica (NPP) se administra a través de una vía periférica, cuando el paciente tiene unas necesidades menores y no se mantendrá más de dos semanas. Es más fácil de manejar y conlleva menos complicaciones que la NPC.

• Alimentación enteral (2):

- Consiste en la administración de los nutrientes a través de una sonda quedando uno de sus extremos al exterior y el otro en uno de los distintos tramos del tubo digestivo. En este caso, la alimentación salta algunas fases del proceso digestivo como es la fase bucal y esofágica. Este tipo de alimentación se utiliza cuando no es posible la alimentación voluntaria y el aparato digestivo sigue manteniendo su funcionabilidad.
- Para ésta existen varios tipos de sonda que veremos más adelante.
Metas de Enferm oct 2009; 12(8): 50-53

2) Nutrición enteral:

2.1) Definición:
Introducción de una sonda flexible en la cavidad gástrica o intestino delgado a través de las fosas nasales con fines alimenticios, terapéuticos o diagnósticos.
La nutrición enteral está indicada en pacientes que, aunque no puedan consumir grandes cantidades de alimentos, mantienen una función del aparato digestivo suficiente para recibir, digerir y absorber nutrientes: alteraciones mecánicas de la deglución (estenosis parciales de esófago), tumores cerebrales, sepsis, estados comatosos, quemados, anorexia, caquexia, sida, etc.


Alimentación Enteral y Parenteral - enfermeria1014
2.2) Tipos de nutrición enteral:
La nutrición enteral puede ser:
  • Parcial: Utilizada en pacientes mal alimentados o con una ingesta insuficiente que requieren de un suplemento, pero que no han perdido su capacidad de ingerir alimentos de forma natural. En estos casos, la alimentación enteral se realizará durante la etapa de descanso nocturno.
  • Total o exclusiva: Se usa cuando la alimentación oral es imposible. En esta modalidad la nutrición enteral se programará para las 24 h. del día, realizando cada aprox. 6h. pruebas de tolerancia gástrica. Para ello se parará la alimentación y se conectará la Sonda Nasogástrica a la bolsa colectora, dejándola en declive aproximadamente 30 minutos. Pasado este tiempo, comprobaremos la cantidad de contenido gástrico existente en la bolsa y si es inferior a la cantidad de alimentación administrada al paciente en las últimas horas se reiniciará la alimentación. Antes se limpiará la SNG con 30/50 cc de agua.
(Sacado de http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/tu_salud/doc/anciano/doc/nutricion_enteral.htm)

2.3) Tipos de sondas:

  • Sondas nasogástricas: la vía de entrada es la cavidad nasal y llega hasta el estómago. Es la más fácil de colocar. Se sitúa en el estómago para conservar el efecto de depósito y la estimulación de secreciones digestivas. Sólo aplicable a enfermos conscientes pues la sonda aumenta el riesgo consecuente de aspiración de alimentos a la vía aérea.
Objetivos:
- Administrar alimentación como vía alternativa a la alimentación oral.
- Administrar medicación cuando la vía oral no es posible.
- Prevenir aspiraciones en pacientes con alteración del nivel de conciencia.
- Realizar lavado gástrico en caso de intoxicaciones.
- Extraer el contenido gástrico con fines diagnósticos y terapéuticos.
  • Sonda nasogastro-duodenal y nasogastro-yeyunal: en este caso, la vía de entrada es la cavidad nasal y el extremo distal se sitúa en el duodeno o yeyuno, respectivamente. Por su seguridad y menor riesgo de aspiración, es la preferida en personas de edad avanzada. Sin embargo su instalación es algo más compleja, requiriendo de control radiológico; puede aumentar los efectos secundarios como la diarrea y la distensión abdominal.
  • Sonda de yeyunostomía: la sonda se coloca a través de una incisión quirúrgica y queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales.
  • Sonda de gastrostomía: en este caso, la sonda se introduce a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal y queda situada en la cavidad gástrica.
  • Sonda de gastrostomía percutánea: ha dejado en desuso a la gastrostomía clásica. Consiste en la instalación, a través de la piel, de una sonda hasta el estómago guiada por endoscopia, perforando vía percutánea y colocando un anillo de fijación. La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) y gastrostomía radioscópica percutánea (GRP) son la alternativa a la gastrostomía quirúrgica (GQ). Por su rapidez, simplicidad, bajo costo, reducida morbilidad, escasa mortalidad y por no precisar de anestesia general para su realización, han permitido el rápido desarrollo de las gastrostomías percutáneas. Se recomienda su uso cuando la alimentación enteral se va a aplicar por largos períodos o en forma definitiva.

Es muy importante el correcto lavado de la sonda tras su utilización y el control de los alimentos y nutrientes que vamos a administrar. L a cabecera del paciente debe estar a 45 grados y se debe realizar un correcto seguimiento del peso, el balance de agua y las deposiciones del paciente.
(Sacado de http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/tu_salud/doc/anciano/doc/nutricion_enteral.htm)


2.4) Vías de acceso:


Debemos seleccionar la vía de acceso teniendo en cuenta: el tiempo previsto en que se necesitará el apoyo nutricional, el riesgo de broncoaspiración, la enfermedad de base y fisiopatología del tubo gastrointestinal y si hay planes de alguna intervención quirúrgica.
Existen dos tipos de acceso:

- La sonda que ingresa por orificios naturales como nariz o boca. Esta se prefiere cuando se necesita por corto plazo de tiempo, es una vía accesible y evita la cirugía.En pacientes que no toleran la manipulación en la nariz y se puede colocar la sonda transoral. La sonda nasogástrica es el dispositivo de acceso más sencillo y el más usado.
- La ostomía, que es la creación de una apertura en tracto gastrointestinal. Las vías nasoduodenales o nasoyeyunales en pacientes con retraso del vaciamiento gástrico, sin reflejo nauseoso o intolerancia a la alimentación intragástrica.

Dependiendo de la causa que determina su utilización,la inserción de la sonda puede ser:
Inserción temporal: cuando el proceso patológico es reversible y se prevé su retirada en un plazo de tiempo. Este tipo de inserción estaría indicado en las siguientes situaciones:
– Enfermedades neurológicas: Guillan-Barre (polineuropatía desmielinizante aguda y autoinmuneque afecta al sistema nervioso periférico), TCE, Accidente Cerebro Vascular (ACV); enfermedadvascular que afecta a los vasos del cerebro; anorexia y malnutrición; politraumatismos; traumatismos faciales o craneales; quemaduras graves;tumores de cabeza o cuello en tratamiento conquimioterapia; enfermedades esofágicas y hiperémesis gravídica (estado de náuseas y vómitos persistentes durante el embarazo).

Inserción permanente: indicada en caso de procesos irreversibles, pero elevada esperanza de vida, como son: enfermedades neurológicas (Parkinson, Alzheimer, etc.), malformaciones faciales u orofaciales, distrofias o degeneraciones musculares progresivas. También está indicada este tipo de incisión en procesos irreversibles, pero con escasa superviviencia, como en el caso de enfermedades terminales y debilitantes: SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en fase terminal, neoplasias avanzadas, etc.
- La ostomía: consiste en la colocación de sonda o catéter para alimentación en el tracto gastrointestinal, es posible mediante técnica quirúrgica abierta o laparoscópia, endoscópia y radiología, y aplicando anestesia local o general. Está indicada cuando este tipo de soporte nutricional debe de estar más de 4 semanas o si resulta difícil la colocación de una sonda.
- La gastronomía es a nivel del estómago. Es la modalidad más usada si el paciente va a necesitar alimentación enteral por mucho tiempo, con menor riesgo de molestias y sondas nasogástricas aunque es necesario que haya una función gástrica adecuada. Además puede utilizarse en conjunción con otras cirugías.
- La yeyustomía se realiza en intestino delgado en pacientes con contraindicaciones para gastrostomía, obstrucción del estómago, duodeno o yeyuno proximal.
- La esofagostomía es a nivel de esófago y son poco utilizadas.
- La faringostomía se emplea en pacientes con cánceres orofaríngeos.
2.5) Métodos de administración enteral:
- Continua: administración durante 24 horas del día con una liberación constante. Se usan bombas de infusión.
- Cíclico: variedad de administración continua, con infusión realizada en periodos de 10 a 20 horas.
- Intermitente: dura entre 2 a 6 horas y se realiza por goteo o bombas de infusión.
- Bolos: son de rápida administración con jeringa, aunque se necesita alta frecuencia de bolos para lograr suministrar todo el volumen de líquido diario.

Importante:Según el tipo de patología determina la localización óptima de la sonda y el tipo de administración continuo o intermitente. La administración de la alimentación en forma intermitente es satisfactoria en pacientes despiertos con alimentación intagástrica. En enfermos con alimentación enteral en el domicilio la administración es intermitente o cíclica. Cuando el aporte es al intestino delgado, la alimentación se administra en forma continua por bomba de infusión.

Bombas de infusión: aseguran una tasa constante de flujo lo que ayudan a reducir el tiempo para alcanzar el volumen total deseado. También reduce las complicaciones por exceso de distensión gástrica, vómitos, diarrea. Otras ventajas son el ahorro del tiempo del personal enfermero y el aviso de alteraciones mediante alarma.

Goteo gravitatorio: el volumen se ajusta en gotas por minuto, es difícil de controlar con exactitud y puede modificarse con el movimiento del paciente, lo que exige ser controlado.

2.6) Complicaciones de la alimentación enteral:

Complicaciones mecánicas:
- Necrosis por presión
- Desplazamiento de la sonda de alimentación.
- Obstrucción de la sonda.
- Aspiración.
Complicaciones gastrointestinales:
- Diarrea: es la complicación más común de la alimentación enteral.
Complicaciones metabólicas:
Incluye hiperglucemia, alteraciones hidroelectrolíticas, deficiencias de vitaminas y elementos traza y anormalidades en la pruebas hepáticas.
Síndrome de realimentación: es el resultado de la repleción excesivamente rápida en un paciente severamente desnutrido. No es exclusivo de la alimentación enteral, también puede suceder durante la alimentación oral y parenteral.

2.7) Contraindicaciones Las siguientes afecciones clínicas contraindica en forma total o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.

  • Obstrucción intestinal completa.
  • Íleon prolongado.
  • Enfermedades que requieran reposo intestinal.
  • Fístulas gastrointestinales.
  • Enfermedades inflamatorias del colón.
Por lo general, las fístulas gastrointesninales constituyen contraindicaciones para la alimentación enteral. Sin embargo, algunas fístulas del íleon distal o del colón, en casos cuidadosamente seleccionados, puden ser tratados co alimentación enteral, mediante el uso de técnica metículosa y de una forma elememntal o semi elemental.

2.8) Alimentación y cuidados de la PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea)

SON NECESARIOS:
1. Consentimiento informado específico

2. Estudio de hemostasia (plaquetas) y coagulación (TP y TTPA). En general se precisan > 50.000 plaquetas y una Tasa de protrombina >60%. En caso contrario consultar procedimiento de actuación ante alteraciones en la hemostasia para corrección de la disfunción previamente a la exploración.

3. Vía venosa heparinizada

4. Profilaxis antibiótica (siempre)

5. AYUNAS en las 8 horas previas a la exploración

EL DIA DE LA ENDOSCOPIA:
Bajará a la Unidad de Endoscopias Digestivas aportando GRÁFICA de Enfermería en la que irá incluido el consentimiento informado y el estudio de coagulación. Precisará de acceso venoso periférico.
•Cefotaxima, 2 gr I.V. en el momento de bajar a realizar la técnica.

DESPUES DE LA REALIZACION DE LA ENDOSCOPIA:

REPOSO en cama durante 6 horas.
• Controles de tensión arterial (TA) y frecuencia cardíaca (FC) cada 2 horas en las primeras 4horas.
• Posteriormente, controles de TA y FC por turno.
• Anotar número y aspecto de deposiciones.
• Dieta ABSOLUTA durante 24 horas (incluida medicación). Posteriormente se comenzará con la NUTRICION ENTERAL pautada por la sonda de gastrostomía.
• Curas del estoma con Hibitane® cada 24 horas.
• En caso de dolor, y salvo contraindicación, administrar 1 ampolla de NOLOTIL® I.V. en 100 cc de glucosado 5% ó salino 0’9% a infundir en 15-20 minutos. Si náuseas y/o vómitos, administrar 1 ampolla de PRIMPERAN en “bolus” I.V. Si dolor y/o vómitos persistentes, hipotensión (TAS<100), taquicardia (FC>100), hematemesis, melenas o rectorragias, consultar con médico de guardia.
PEG


EL DÍA SIGUIENTE A LA REALIZACIÓN DE LA GASTROSTOMÍA:
• Revise sonda y estoma.
• Cure la herida según pauta habitual para heridas quirúrgicas.
• Compruebe la permeabilidad de la sonda inyectando agua y aspirando contenido gástrico.
• Se iniciará nutrición según las recomendaciones del Servicio de Nutrición.

Cuidados del estoma:
Durante los primeros 15 días
1. Lave el estoma con suero fisiológico.
2. Seque el estoma y zona circundantes.
3. Aplique una solución antiséptica.
4. Coloque una gasa estéril.

A partir de la tercera semana:
1. Limpie diariamente el estoma con agua y jabón.
2. Para limpiar la zona alrededor del estoma usar un aplicador de algodón en la punta, desde la sonda hacia fuera, con movimientos circulares, sin ejercer ninguna presión sobre ella. El soporte externo puede girase levemente para poder limpiar mejor, nunca debe hacerse de forma total ni bruscamente.
3. Evite tapar con apósito. Si existe riesgo de arrancamiento debe taparse la sonda con una pequeña venda. Evitar colocar apósitos debajo del soporte externo salvo que haya abundante reflujo o supuración.
4. Si la zona de incisión no presenta irritaciones el pacientes de podrá duchar al cabo de una semana, evitando el baño.
5. La sonda debe ser girada ligeramente para evitar que quede adherida a la piel en el orificio de entrada.

Cuidados del soporte externo:
-El soporte externo debe apoyar sobre la piel sin ejercer presión.
-La sonda será fijada con esparadrapo hipoalergénico, aprovechando la flexión natural de la sonda y variando la colocación del esparadrapo sobre la piel.

Administración de nutrición y medicación:
1. Lávese las manos detenidamente con agua y jabón, y séquelas cada vez que vaya a administrar nutrición, medicación o cualquier manipulación de la sonda o del estoma.
2. Ayude al paciente a sentarse en una silla o, si el paciente está en la cama, incorpórelo 30-45 ºC con la ayuda de unos almohadones, antes de iniciar la alimentación o la administración de medicación.Debe continuar en esta posición hasta una hora después de la comida.
3. Antes de la cada toma de alimentos debe comprobar que la sonda está bien colocada.
4. Mantenga cerrados los tapones que no esté usando.
5. Administre los medicamentos por la entrada lateral de la sonda con unos 20 ml de agua y no mezclar varios medicamentos. Sólo se administrarán jarabes, ampollas, o líquidos (noefervescentes). Los comprimidos pueden triturase en un mortero hasta lograr un polvo muy fino, pero no las cápsulas.
6. Realice una comprobación de contenido gástrico antes de cada toma, aspire cuidadosamente el contenido gástrico con la jeringa, si el volumen aspirado es superior a
100 ml reinyéctelo y espere una hora antes de administrar la nueva toma.
7. Comprueba la fecha de caducidad de la alimentación y agítela bien antes de usar. Administrar a temperatura ambiente. Una vez abiertos consérvela en nevera no más de 24 horas. Los alimentos cerrados deben estar protegidos de la luz en lugar seco y fresco.

Intervenciones de vigilancia:
• Si se obstruye la sonda instile agua caliente a su través y aspire cuidadosamente con una jeringa. Si no cede la obstrucción consulte con el Servicio de Nutrición.
• Es importante la limpieza de la boca al menos dos veces al día sin tragar agua. También se puede hacer enjuagues con agua y solución antiséptica para refrescar la boca y el aliento. Puede usar crema de cacao o vaselina si los labios se resecan.
• Los equipos de sustitución con balón debe revisarse periódicamente que éste está inflado. Para ello hay que conectar la jeringa a la sonda por la entrada lateral de color verde y aspirar el contenido del balón que debe ser de 15 ml y volver a introducirlo para hinchar e lglobo. Si falta líquido puede indicar una rotura del balón por lo que debe reponerse yrepetir la maniobra de deshinchado a las pocas horas si persiste la pérdida se debe consultar con Nutrición.
• Si se desinfla el balón y se desplaza al exterior o existe pérdida de contenido gástrico por el estoma se debe consultar con el servicio de Nutrición.
• Si la sonda se sale completamente debe ser reintroducida rápidamente y fijada con esparadrapo acudiendo al centro sanitario donde se colocará una nueva o una sonda urinaria de Foley de silicona de 18 French con inflado del balón (antes de retirar la sonda se debe introducir aire para distender la cámara gástrica pues facilita la maniobra de colocación de una sonda nueva).

2.9)Procedimiento del sondaje nasogástrico
-Realizar lavado de manos .
-
Preservar la intimidad del paciente a la vez que se le informa para conseguir su colaboración y la de los familiares.
- Ir preparando el material simultáneamente a la conversación:
-Sonda nasogástrica estéril [Generalmente, de polivinilo (que se cambia cada semana o cada dos) o de silicona (cada 2 o 3 meses)] adecuada según el motivo del sondaje (Levin, Salem, etc.)
- Lubricante hidrosoluble.
- Guantes desechables no estériles.
- Bolsa para residuos.
- Gasas estériles.
- Esparadrapo antialérgico.
- Bolsa recolectora
- 1 Jeringa de 50/60 c.c.
- Tapón de sonda nasogástrica.
- Depresor lingual.
- Registros de enfermería.
- Colocar al paciente en posición Fowler con la cabeza erguida 50cm superior a la cama [Respaldo a 45º respecto de la base del colchón].

- Colocarse los guantes no estériles para examinar mucosas bucales y nasales.

- Elegir el orificio con mayor permeabilidad para introducir la sonda, y en caso de haber mucosidad, ofrecerle al paciente un pañuelo, o en caso de que no pudiese sonarse la nariz, realizar una limpieza ya sea con bastoncillos, o realizando un aspirado nasal de las mismas.

- Retirar prótesis dentales y colocar una toalla en el tórax del paciente.

- Después se debe medir de forma aproximada la longitud de la sonda desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y al apéndice xifoideo. En prematuros y neonatos sería diferente ya que deberíamos medir la distancia desde el puente nasal hasta el extremo inferior del esternón. Para comprobar la colocación de la sonda, introducir entre 2-5 c.c de aire. Marcar la distancia con un rotulador [opcional] (suele ser entre unos 45 cm y 55 cm) y lubricar bien la punta de la sonda con unos 15-20cm de grasa y lubricante hidrosoluble.

- Con la cabeza hiperextendida (hacia atrás) introducir la sonda a través de la fosa nasal hacia la zona posterior de la garganta. Al llegar a nasofaringe tras haber pasado los cornetes (aquí existe una pequeña resistencia) solicitar al paciente que flexione la cabeza hacia delante. Esta maniobra puede producir náuseas; para evitarlas le decimos que debe beber pequeños sorbos de agua; o en su lugar, que trague saliva; sino fuera posible, se le aconseja que respire por la boca y que realice el acto de deglucir, cada vez que lo haga, avanzaríamos unos 7cm aprox. Se interrumpirá el proceso si el paciente siente algún malestar o dolor agudo. Si presentara vómitos o no avanzara puede que la sonda sea demasiado corta o que se encuentre enganchada en la boca o garganta, para solucionarlo nos ayudariamos de un depresor o la retiraríamos.

- Cuando hemos llegado al punto correcto se debe comprobar la correcta colocación de la sonda, para ello:

1. Aspiramos con una jeringa de 50 ml para obtener contenido gástrico.
2. Introducir de 20-30 ml de aire con la jeringa por la sonda y auscultar en el epigastrio (cuadrante superior izquierdo abdominal) para oír la entrada de aire. La ausencia de ruido indica mala colocación.
- Uno de los últimos pasos es fijar la sonda a la nariz sin impedir la movilidad y visibilidad del paciente y evitando úlceras en fosas nasales. Si el paciente tiene una piel grasienta, limpiar primero con alcohol, sin que este llegue a las narinas, y dejar secar. Cuando lo hayamos hecho se debe conectar al extremo de la sonda el sistema de drenaje, equipo de alimentacióno pinzar la sonda con la pinza o colocar tapón de la sonda, según prescripción médica.
- Dejar al paciente en posición cómoda en la que se sienta agusto.
- Por último recoger el material, retirarse los guantes lavarse las manos y registrar todo el procedimiento: fecha, hora, incidencias, respuestas del paciente.

El procedimiento del sondaje nasointestinal es muy parecido a la inserción de la sonda nasointestinal , se siguen los mismos pasos excepto en los siguientes:
Antes de nada se debe comprobar la cantidad de sustancias que hay en el estómago, porque si es superior a 30 ml , la sonda puede desplazarse hacia éste.

1. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho, una vez introducida la sonda para facilitar el paso al duodeno.
2. Dejar colocada la guía hasta la confirmación radiológica de la correcta colocación de la sonda; se debe comprobar la cantidad de sustancia que haya en el estómago , ya que si es superior a 30ml puede que la sonda se desplace hacia este, lo más normal es que el paciente se encuentre en ayunas.


ALIMENTACION ENTERAL - EnfermeriaUA0811

2.10)
Procedimiento del sondaje de yeyunostomía o gastrostomía Equipo
    • Bomba alimentación enteral
    • Fonendoscopio
    • Soporte de gotero
Materiales:
    • Bolsa de nutrición enteral
    • Bolsa de residuos
    • Apósito fijador
    • Gasas estériles
    • Guantes estériles y no estériles
    • Preparado comercial de nutrición enteral
    • Sistema de nutrición enteral
    • Sonda nasogástrica/yeyunogástrica
    • Toallitas de celulosa
    • Registro de enfermería
Procedimiento:

    • Seguir procedimiento alimentación enteral por sonda.
    • Comprobar ruidos intestinales.
    • Comprobar residuo gastrointestinal (no debe ser > 30 ml antes de iniciar alimentación en la yeyunostomía).
    • Pasar 30 ml de agua por sonda antes de la alimentación (en niños no más de 5 ml).
    • Administrar la alimentación en infusión continua.
    • Técnica aséptica si el estoma no esta cicatrizado.
    • Fijar la sonda al abdomen para evitar tracciones o contaminación.
    • Registrar en la documentación de enfermería: procedimiento, fecha y hora, estado de la piel circundante al estoma, incidencias y respuesta del paciente.
Bibliografía: 1. Oto I, Staff VV, Sanz M, Montiel M. Enfermería médico-quirúrgica: necesidad de nutrición y eliminación. 2º ed. Barcelona: Masson; 2003. p.
12-23, 62-67.
2. Löser C, Keymling M. Práctica de la Nutrición Enteral: indicaciones, técnicas y cuidados posteriores. Barcelona: Masson; 2004. p. 2-6.
3. Yriberry S, Monge V, Salazar C, Fernando et al. Gastrostomía endoscópica percutánea: Experiencia prospectiva de un centro privado nacional. Rev. gastroenterol. 2004; 24(4): 314-322.
4. García de Lorenzo A, Ortiz C, Bonet A. Manual de medicina intensiva. 3ª ed. España: Elsservier; 2006. p. 97-99.
5. Igual D, Marcos A, Andrés P, Bermejo M. Gastrostomía endoscópica percutánea: su utilidad en Atención Primaria. Medifam 2003; 13(1): 3-
18.
6. Sanahuja M, Soller de Brièvre N, Trallero R. Manual de Nutrición Enteral a domicilio. 6ª ed. España: Novartis; 2002. p.13-14.

• Grupo NADYA. Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. Manual de nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria. [monografía en Internet] Edita grupo NADYA-SENPE. Zaragoza 2003[citado en 12 noviembre 2006]. Disponible en: http://www.senpe.com/publicaciones/senpe_manuales/senpe_manual_nadya.pdf
http://www.nutricionclinicaenmedicina.com/attachments/005_02_num01_07.pdf

Wiki de enfermería de la promoción 08-12:
Disponible en: http://enfermeriaua0811.wikifoundry.com/page/ALIMENTACION+ENTERAL

3) Nutrición parenteral:

3.1) Definición:
Aporte por vía intravenosa de macro y micronutrientes en cantidades que sean suficientes y equilibradas.
Es la indicada en aquellos casos en que la vía enteral:

-No puede o no debe ser utilizada, y de no existir aportes, se produce un deterioro nutricional importante que repercute sobre la capacidad de ese organismo a defenderse de las enfermedades.
-No es suficiente para mantener o restablecer un buen estado nutricional necesario en una circunstancia determinada.

Alimentación Enteral y Parenteral - enfermeria1014

3.2) Objetivo:
- Mantener un estado nutricional óptimo. - Proporcionar al paciente las sustancias nutritivas por una vía central cuando no puede tolerar la alimentación oral o enteral.

3.3)Indicaciones para la nutrición parenteral:
- Vómito incoercible.
- Diarrea severa.
- Obstrucción intestinal dependiendo de su localización.
- Fístula enterocutánea de alto débito
- Síndrome de intestino corto.
- Shock hipovolémico o séptico.

3.4)Vías de acceso a la alimentación parenteral:
Pueden ser por:
- Vía periférica: esta indicada en pacientes con buen estado nutricional previo, con necesidades calóricas y protéicas no muy elevadas, durante un corto período de tiempo y sin restricción de volumen, también se utiliza en la fase de transición de nutrición parenteral central y enteral.
- Vía central: se prefiere la caterización de la vena cava superior ya que la vía femoral se asocia con mayor número de complicaciones, a nivel de la cava superior se prefiere tomar el acceso por subclavia infraclavicular que permite una buena fijación y libertad de movimientos.

3.5)Complicaciones de la nutrición parenteral:

Tiene una serie de riesgos que muchos de ellos son evitables, por ello es importante el control y seguimiento de los enfermos sometidos a este tipo tan particular de alimentación, las principales complicaciones son:

- Mecánicas:pueden estar relacionadas con la inserción del catéter venoso central (neumotórax, hemotórax, embolia gaseosa, perforación cardiaca ,etc) o puede producirse una trombosis (se puede originar en la luz del catéter impidiendo el paso de líquidoso en los vasos sanguineos)
- Infecciosas:contaminación cutánea, con infección del orificio de punción; mezcla de nutrición parenteral contaminada y contaminación de la conexión.
- Metabólicas: deshidratación, intolerancia hidrosalina, hiperglucemia, hipoglucemia, hipofosfatemia, etc.
También podemos encontrar complicaciones: hepáticas, del tracto gastro intestinal, inmunológicas y pulmonares. 3.6) Procedimiento:
Equipo:
  • Paños estériles
  • Soporte de gotero
  • Bomba de perfusión
Material necesario
-Bolsa de alimentación enteral.
-Esparadrapo antialérgico.
-Gasas estériles.
-Guantes estériles.
-Hoja de tratamiento.
-1 Jeringa estéril de 5-10 ml.
-1 aguja intravenosa.
-1 ampolla de suero fisiológico de 10 ml.
-Medicación prescrita.
-Sistema de bomba de perfusión.
-Solución antiséptica.
-Etiquetas y rotulador
-Registros de enfermería.

Realización de la técnica
  • Realizar lavado de manos.
  • Identificar la unidad nutriente.
  • Preparar el material y trasladarlo a la habitación del paciente.
  • Preservar la intimidad del paciente
  • Informar al paciente del procedimiento.
  • Solicitar la colaboración del paciente y familia
  • Colocarse guantes estériles.
  • Antes de conectar la alimentación, comprobar estado catéter central: la permeabilidad con suero fisiológico y los signos y síntomas de contaminació
  • Preparar con rigurosa asepsia la alimentación.
  • Desinfectar con solución antiséptica el extremo distal del catéter central.
  • Conectar sistema al catéter y programar el ritmo de perfusión de la alimentación según la prescripción de farmacia.
  • Realizar balance hídrico.
  • Recoger el material.
  • Retirarse los guantes.
  • Realizar lavado de manos.
  • Registrar: fecha de comienzo, tolerancia, ritmo, resultados analíticos, posibles incidencias y respuesta del paciente.
Observaciones:
  • No administrar fármacos, hemoderivados o sueros por la misma vía de la nutrición parenteral total.
  • Utilizar una luz del catéter sólo para NPT: no utilizar para administrar hemoderivados o tomar la presión venosa central.
  • Controlar peso del paciente y las glucemias capilares según la prescripción facultativa.
  • Evitar manipulaciones del sistema.
  • Administrar la nutrición siempre por bomba de perfusión.
  • Seguir estrictas medidas de asepsia en cualquier manipulación.
  • La alimentación parenteral no se debe interrumpir bruscamente, si esto ocurriera se administrará suero glucosado al 10 % al mismo ritmo para evitar hipoglucemias.
  • Las soluciones cuyo color haya cambiado, desecharlas.
  • Las unidades de nutrición han de conservarse en nevera hasta un máximo de 72 horas.
Bibliografía:
• Grupo NADYA. Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. Manual de nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria.[monografía en Internet] Edita grupo NADYA-SENPE.
Zaragoza 2003 [citado en 12 noviembre 2006]. Disponible en: http://www.senpe.com/publicaciones/senpe_manuales/senpe_manual_nadya.pdf

Albaladejo Tello M, ballesta López J, Blanes Compañ FV, Cases Alarcón C, Castells Molina M, Domingo Pozo M, Gómez Robles FJ et.al. Guía de Actuación de Enfermería: Manual de procedimientos. Comunitat Valenciana: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat; 2003 [Consultado 14 Dic. 2011]. Disponible en:
http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.4315-2003.pdf






No user avatar
00AlcarazPina
Latest page update: made by 00AlcarazPina , Nov 4 2013, 2:10 PM EST (about this update About This Update 00AlcarazPina Edited by 00AlcarazPina

7 words added
11 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.
Word Document Alimentación Enteral y Parenteral.doc (Word Document - 52k)
posted by GomisEloy   Oct 3 2011, 12:05 PM EDT
This attachment has no description.