INDICADORES DE SALUDThis is a featured page

  1. INDICADORES DE SALUD.
  2. CLASIFICACION DE LOS INDICADORES DE SALUD Y SU UTILIDAD.
  3. TIPOS DE INDICADORES.
  4. INDICADORES MÁS UTILIZADOS.
  5. CONCEPTO DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA
  6. OTROS INDICADORES.

1. INDICADORES DE SALUD.

Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar de forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos que permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población, para respaldar la toma de decisiones en Salud Pública, así como, evaluar logros y metas.

La OMS ha definido los indicadores de salud como “variables que sirven para medir los cambios”.

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes fiables de información y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación. Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores usados en salud Pública son:
- Registros de sucesos demográficos
- Censos de población y vivienda
- Encuestas por muestreo
- Registro de enfermedades…

Características de un buen indicador: Disponibilidad, simplicidad, validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad.

Utilidad de los indicadores de salud: Cuando los indicadores de salud cumplen con los requisitos antes señalados contribuyen por ejemplo a:
- Establecer comparaciones entre países
- La identificación de áreas críticas
- Valorar la calidad de vida de las poblaciones
- Evaluar la gestión

Todos estos aspectos en su conjunto sirven para el establecimiento de políticas de salud, priorización y análisis de salud.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE SALUD.

-
Indicadores demográficos: Nos informan de diversas características de las poblaciones, tienen una gran influencia en el nivel de salud.
Los más utilizados son: el tamaño poblacional, el crecimiento poblacional, la tasa de natalidad, la tasa de fecundidad, las pirámides de población y los índices de envejecimiento.


- Indicadores Socio-Económicos:Sirven para valorar y cuantificar su relación con los problemas de salud y detectar desigualdades. Indicadores como la tasa de paro, situación laboral, niveles de estudios, profesión o características de la vivienda.
- Indicadores de Recursos y Organización Socio-Sanitarias: Los recursos de apoyos, no solo sanitarios sino también sociales, de una comunidad nos van a señalar su mayor o menor bienestar o estado de salud. Apoyo al cuidado de los niños, ancianos, una mejor calidad de vida y por ello, con más salud.
- Indicadores de Salud Negativa: Mortalidad, morbilidad e incapacidad.

3. TIPOS DE INDICADORES:


-
Números absolutos: Son útiles para valorar un evento en términos absolutos (nº de camas, de consultas…)

- Proporciones: Muy utilizadas. Establecen la relación entre 2 eventos (relacionan numerador y denominador. Sus valores pueden oscilar entre 0 y 1.
- Razón o Ratio: Poco utilizadas. A diferencia de la proporción, el numerador no está incluido en el denominador.
- Tasas: Brutas o generales y tasas específicas. Indicador básico para estimar en términos relativos el comportamiento de determinadas variables. Son probabilidades. Valores entre 0 y 1.
-Índices: Se utilizan para relacionar tasas (cociente entre 2 tasas). Una de ellas es tasa de referencia. Expresan magnitud de exceso de riesgo o de protección. Carecen de unidades de medida.

4.
INDICADORES MÁS UTILIZADOS


Indicadores de Mortalidad:


- Tasas de Mortalidad: Son tasas de incidencia de las defunciones que ocurren a lo largo de un periodo de tiempo y área geográfica específica. Las tasas de mortalidad se suelen dividir en:
- Tasa de mortalidad general o bruta: Número de defunciones en un año en una población por cada 1000 individuos. - Tasas específicas: Se pueden dar en función de las enfermedades o de la edad (Infantil, postnatal…)

- Tasa de Mortalidad Infantil: Muestra la mortalidad de los niños menores de 1 año. Es una tasa específica, lo que permite comparaciones entre países y áreas diferentes. Se considera un valioso indicador sanitario y socioeconómico. (Nº de nacidos vivos fallecidos menores de 1 año / Nº de nacidos vivos) x 1000

  • Tasa de Mortalidad Neonatal: (Nº de defunciones en nacidos vivos antes de 28 días / Total de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Postneonatal: (Nº de fallecidos menores de una semana / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Neonatal Tardía: (Nº de fallecidos entre 1 sem y 28 días / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Prenatal: (Nº de fetos viables muertos antes del parto / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Intranatal: (Nº de fetos muertos intraparto / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Perinatal: Es otro importante indicador sociosanitario que señala de forma bastante específica la calidad de la asistencia en el embarazo, obstétrica y puerperal. Tasa de mortalidad perinatal = TM prenatal + TM intranatal + TM neonatal precoz
- Tasa de Mortalidad Materna: Valora las defunciones de las mujeres ocurridas en el curso del embarazo, parto y puerperio. Las causas de mortalidad materna pueden ser:
- Directas: Compliaciones obstétricas en el curso del embarazo, parto y puerperio.
- Indirectas: A través de enfermedades que se agravan por el embarazo (cardiopatías, neumonías, nefritis o diabetes) (Nº de mujeres fallecidas por embarazo, aborto, parto o puerperio /Nº total de nacidos vivos) x 1000

- Tasas de Mortalidad Específica por causa: Relacionan las defunciones de un grupo de causas ocurridas en un área geográfica por cada 100.000 personas. En España las causas más frecuentes de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. (Nº de muertos por dicha causa / Población total) x 100.000.

- Tasa de Mortalidad Proporcional por causa: (Nº de muertos por dicha causa / Nº de muertos en total) x 100

- Tasa de Letalidad: Es la proporción de casos de una afección determinada cuya evolución es mortal dentro de un plazo específico de tiempo. (Nº de defunciones por una patología / Nº de enfermos de esa patología) x 100

- Indicadores de Morbilidad: Estos indicadores son útiles para conocer el grado de enfermedad de la población, es decir, indican las posibilidades de enfermar o de morir. Por tanto, facilitan el planteamiento y desarrollo de los programas sanitarios.

  • Tasa bruta de Morbilidad (Tasa de morbilidad inespecífica): Es la proporción de la población que padece cualquier enfermedad. (Nº de personas enfermas / población total) x 1000

  • Tasas de Morbilidad Específica: Es aquella que nos permite valorar la proporción de casos de una determinada patología o enfermedad sobre la población de estudio. Es más eficaz que la anterior.

5. CONCEPTOS DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

Incidencia:
Es un concepto dinámico, indica la probabilidad o el riesgo de contraer la enfermedad. Hay dos formas de medirla:
- Incidencia Acumulada (IC): Es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo lardo de un periodo de tiempo. (Nº de casos nuevos de una enfermedad en un periodo determinado / Total de la población en riesgo del inicio del periodo del estudio)
- Densidad de Incidencia o Tasa de Incidencia (DI): Es el tiempo durante el cual el individuo objeto de estudio permanece en la población de estudio y se encuentra libre de enfermedad y por tanto en riesgo de contraerla. (Nº de nuevos casos que ocurren por unidad de tiempo /Población susceptible) x 1000

Prevalencia:C
oncepto estático que mide la cantidad de enfermedad. Es la proporción de individuos de una población que tiene la enfermedad.
Tasa de Prevalencia: (Nº de casos nuevos + Nº de casos antiguos) / (Población total a la mitad del periodo) x 1000.

6. OTROS INDICADORES

Natalidad:
Mide la capacidad de reproducción de una población
.
Esperanza de vida: Es la media aritmética de los años que teóricamente, para cada edad, pueden aspirar a vivir los habitantes de un área determinada, teniendo en cuenta la tabla de mortalidad por edades.
Años Potenciales de Vida perdidos:
Indica el numero de años de más que una persona teóricamente debería vivir si no hubiera muerto de forma prematura.
Calidad de vida: Considera aspectos como capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, nivel cultural y socio-económico.

INDICADORES DE SALUD - enfermeria1014

Evolucion de esperanza de vida en España




.



No user avatar
00HernandezMartinez
Latest page update: made by 00HernandezMartinez , Dec 15 2013, 1:33 PM EST (about this update About This Update 00HernandezMartinez Edited by 00HernandezMartinez

1 word added
11 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: SALUD
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.