INDICADORES DE SALUDThis is a featured page

  1. INDICADORES DE SALUD.
  2. CLASIFICACION DE LOS INDICADORES DE SALUD Y SU UTILIDAD.
  3. TIPOS DE INDICADORES.
  4. INDICADORES MÁS UTILIZADOS.
  5. CONCEPTO DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA
  6. OTROS INDICADORES.

1. INDICADORES DE SALUD.
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar de forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos que permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población, para respaldar la toma de decisiones en Salud Pública, así como, evaluar logros y metas.

La OMS ha definido los indicadores de salud como “variables que sirven para medir los cambios”.

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes fiables de información y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación. Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores utilizados en salud Pública son:
- Registros de sucesos demográficos
- Censos de población y vivienda
- Encuestas por muestreo
- Registro de enfermedades…

Características de un buen indicador: Disponibilidad, simplicidad, validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad.

Utilidad de los indicadores de salud: Cuando los indicadores de salud cumplen con los requisitos antes señalados contribuyen por ejemplo a:
- Establecer comparaciones entre países
- La identificación de áreas críticas
- Valorar la calidad de vida de las poblaciones
- Evaluar la gestión

Todos estos aspectos en su conjunto sirven para el establecimiento de políticas de salud, priorización y análisis de salud.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE SALUD.

-
Indicadores demográficos: Nos informan de diversas características de las poblaciones, tienen una gran influencia en el nivel de salud.
Los más utilizados son: el tamaño poblacional, el crecimiento poblacional, la tasa de natalidad, la tasa de fecundidad, las pirámides de población y los índices de envejecimiento.


- Indicadores Socio-Económicos:Sirven para valorar y cuantificar su relación con los problemas de salud y detectar desigualdades. Indicadores como la tasa de paro, situación laboral, niveles de estudios, profesión o características de la vivienda.

- Indicadores de Recursos y Organización Socio-Sanitarias: Los recursos de apoyo, no solo sanitarios sino también sociales, de una comunidad nos van a señalar su mayor o menor bienestar o estado de salud. Apoyo al cuidado de los niños, ancianos, una mejor calidad de vida y por ello, con más salud.

- Indicadores de Salud Negativa: Mortalidad, morbilidad e incapacidad.

3. TIPOS DE INDICADORES:


-
Números absolutos: Útiles para valorar un evento en términos absolutos (nº de camas, de consultas…)

- Proporciones: Muy utilizadas. Establecen la relación entre 2 eventos (relacionan numerador y denominador). Sus valores pueden oscilar entre 0 y 1.
- Razón o Ratio: Poco utilizadas. A diferencia de la proporción, el numerador no está incluido en el denominador.
- Tasas: Brutas o generales y tasas específicas. Indicador básico para estimar en términos relativos el comportamiento de determinadas variables. Son probabilidades. Valores entre 0 y 1.
-Índices: Se utilizan para relacionar tasas (cociente entre 2 tasas). Una de ellas es tasa de referencia. Expresan magnitud de exceso de riesgo o de protección. Carecen de unidades de medida.

4.
INDICADORES MÁS UTILIZADOS


Indicadores de Mortalidad:


- Tasas de Mortalidad: Son tasas de incidencia de las defunciones que ocurren a lo largo de un periodo de tiempo y área geográfica específica. Las tasas de mortalidad se suelen dividir en:

- Tasa de mortalidad general o bruta: Número de defunciones en un año en una población por cada 1000 individuos.
- Tasas específicas: Se pueden dar en función de las enfermedades o de la edad (Infantil, postnatal…)

- Tasa de Mortalidad Infantil: Muestra la mortalidad de los niños menores de 1 año. Es una tasa específica, lo que permite comparaciones entre países y áreas diferentes. Se considera un valioso indicador sanitario y socioeconómico. (Nº de nacidos vivos fallecidos menores de 1 año / Nº de nacidos vivos) x 1000

  • Tasa de Mortalidad Neonatal: (Nº de defunciones en nacidos vivos antes de 28 días / Total de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Postneonatal: (Nº de fallecidos menores de una semana / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Neonatal Tardía: (Nº de fallecidos entre 1 sem y 28 días / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Prenatal: (Nº de fetos viables muertos antes del parto / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Intranatal: (Nº de fetos muertos intraparto / Nº de nacidos vivos) x 1000
  • Tasa de Mortalidad Perinatal: Es otro importante indicador sociosanitario que señala de forma bastante específica la calidad de la asistencia en el embarazo, obstétrica y puerperal. Tasa de mortalidad perinatal = TM prenatal + TM intranatal + TM neonatal precoz
- Tasa de Mortalidad Materna: Valora las defunciones de las mujeres ocurridas en el curso del embarazo, parto y puerperio. Las causas de mortalidad materna pueden ser:
- Directas: Compliaciones obstétricas en el curso del embarazo, parto y puerperio.
- Indirectas: A través de enfermedades que se agravan por el embarazo (cardiopatías, neumonías, nefritis o diabetes) (Nº de mujeres fallecidas por embarazo, aborto, parto o puerperio /Nº total de nacidos vivos) x 1000

- Tasas de Mortalidad Específica por causa: Relacionan las defunciones de un grupo de causas ocurridas en un área geográfica por cada 100.000 personas. En España las causas más frecuentes de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. (Nº de muertos por dicha causa / Población total) x 100.000.

- Tasa de Mortalidad Proporcional por causa: (Nº de muertos por dicha causa / Nº de muertos en total) x 100

- Tasa de Letalidad: Es la proporción de casos de una afección determinada cuya evolución es mortal dentro de un plazo específico de tiempo. (Nº de defunciones por una patología / Nº de enfermos de esa patología) x 100

- Indicadores de Morbilidad: Estos indicadores son útiles para conocer el grado de enfermedad de la población, es decir, indican las posibilidades de enfermar o de morir. Por tanto, facilitan el planteamiento y desarrollo de los programas sanitarios.

  • Tasa bruta de Morbilidad (Tasa de morbilidad inespecífica): Es la proporción de la población que padece cualquier enfermedad. (Nº de personas enfermas / población total) x 1000

  • Tasas de Morbilidad Específica: Es aquella que nos permite valorar la proporción de casos de una determinada patología o enfermedad sobre la población de estudio. Es más eficaz que la anterior.

5. CONCEPTOS DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA

Incidencia:
Es un concepto dinámico, indica la probabilidad o el riesgo de contraer la enfermedad. Hay dos formas de medirla:
- Incidencia Acumulada (IC): Es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo lardo de un periodo de tiempo. (Nº de casos nuevos de una enfermedad en un periodo determinado / Total de la población en riesgo del inicio del periodo del estudio)
- Densidad de Incidencia o Tasa de Incidencia (DI): Es el tiempo durante el cual el individuo objeto de estudio permanece en la población de estudio y se encuentra libre de enfermedad y por tanto en riesgo de contraerla. (Nº de nuevos casos que ocurren por unidad de tiempo /Población susceptible) x 1000

Prevalencia:C
oncepto estático que mide la cantidad de enfermedad. Es la proporción de individuos de una población que tiene la enfermedad.
Tasa de Prevalencia: (Nº de casos nuevos + Nº de casos antiguos) / (Población total a la mitad del periodo) x 1000.

6. OTROS INDICADORES

Natalidad:
Mide la capacidad de reproducción de una población
.
Esperanza de vida: Es la media aritmética de los años que teóricamente, para cada edad, pueden aspirar a vivir los habitantes de un área determinada, teniendo en cuenta la tabla de mortalidad por edades.
Años Potenciales de Vida perdidos:
Indica el numero de años de más que una persona teóricamente debería vivir si no hubiera muerto de forma prematura.
Calidad de vida: Considera aspectos como capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, nivel cultural y socio-económico.

INDICADORES DE SALUD - enfermeria1014

Evolución de esperanza de vida en España




.



AnnaPuigcerver
AnnaPuigcerver
Latest page update: made by AnnaPuigcerver , Jan 13 2015, 3:39 PM EST (about this update About This Update AnnaPuigcerver Edited by AnnaPuigcerver

4 words added
3 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: SALUD
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)