Las 4 funciones de enfermeríaThis is a featured page


Las funciones de enfermería representan los campos de actuación fundamentales en los que se desenvuelve la actividad profesional del enfermero/a. Por tanto, podemos hablar de cuatro funciones, estas son: la función asistencial, la docente, la gestora-administrativa y la investigadora.

Función asistencial


FUNCIÓN ASISTENCIAL
La función asistencial consiste en la prestación directa de los cuidados tanto a personas sanas como a enfermas para conservar o recuperar la salud. Esta función comprende actividades propias y compartidas que se pueden desarrollar en el área individual con sus tres dimensiones (fisiológica, psicológica, sociocultural), y en el área comunitaria que incluye actividades de protección y de promoción de la salud.




FUNCIÓN GESTORA-ADMINISTRATIVAFunción gestora-administrativa
La función administrativa consiste en la realización de actividades encaminadas a garantizar la actuación sistemática, organizada y racional. Tiene dos fases: la de preparación, en la que influye la planificación y organización; y la de ejecución, que implica la dirección y el control.
Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, por lo que es importante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos.





FUNCIÓN DOCENTEFunción docente
La función docente consiste en la realización de actividades de formación académica. La docencia puede ir dirigida a futuros profesionales (formación de grado, postgrado y doctorado), y a grupos no profesionales. En este último grupo se debe comenzar a partir de sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para hacer más efectiva esa promoción de estilos de vida y autocuidados, de esta forma no se verá incompleto nuestro trabajo.
El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial.



FUNCIÓN INVESTIGADORA
La función investigadora consiste en la realización de actividades encaminadas a proporcionar un desarrollo teórico de la disciplina
Los estudios de investigación enfermera se dividen en estudios de identificación y depuración (investigación básica que establece y perfecciona la taxonomía enfermera), y estudios de investigación aplicada (estudios de procesos y resultados).
Función investigadora
Esto requiere conocimientos en:

. Metodología de investigación.
. Bioestadística.
. Epidemiología.
. Lenguas modernas.
. Tecnología de la información.

Hay que ser reflexivo y estar abierto a la innovación, ya que de esta forma se podrán aportar nuevas ideas y facilitar cambios profesionales que mejoren los cuidados de enfermería.
UN ENFERMERO NUNCA DEJA DE FORMARSE NI DE APRENDER cosas nuevas que le ayudan a mejorar en su trabajo.



Se podría decir que estas 4 funciones que interaccionan entre sí son las bases de lo que es un enfermero/a.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández,J.M., De Maya,B., Díaz,A.M., y Giménez,M. (2010).Paradigmas y campos de actuación de la enfermería. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos (pp.116-123). Murcia, España:DM.


No user avatar
00AltableGarcía
Latest page update: made by 00AltableGarcía , Oct 31 2013, 7:08 AM EDT (about this update About This Update 00AltableGarcía Edited by 00AltableGarcía

9 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
GonzalezManu BIBLIOGRAFIA DE LA PÁGINA 0 Dec 5 2011, 11:43 AM EST by GonzalezManu
Thread started: Dec 5 2011, 11:43 AM EST  Watch
No he podido encontrar bibliografia sobre el tema que estoy tratando, pero aquí os dejo el link de donde saque toda la información. Aún así lo pondré en la bibliografia de la página.
http://web.usal.es/~acardoso/temas/funciones.htm
1  out of 1 found this valuable. Do you?    
Keyword tags: None
Showing 1 of 1 threads for this page