Las 4 funciones de enfermeríaThis is a featured page


Las funciones de enfermería representan los campos de actuación fundamentales en los que se desenvuelve la actividad profesional del enfermero/a. Por tanto, podemos hablar de cuatro funciones, estas son: la función asistencial, la docente, la gestora-administrativa y la investigadora.

Función asistencial


FUNCIÓN ASISTENCIAL
La función asistencial consiste en la prestación directa de los cuidados tanto a personas sanas como a enfermas para conservar o recuperar la salud. Esta función comprende actividades propias y compartidas que se pueden desarrollar en el área individual con sus tres dimensiones (fisiológica, psicológica, sociocultural), y en el área comunitaria que incluye actividades de protección y de promoción de la salud.




FUNCIÓN GESTORA-ADMINISTRATIVAFunción gestora-administrativa
La función administrativa consiste en la realización de actividades encaminadas a garantizar la actuación sistemática, organizada y racional. Tiene dos fases: la de preparación, en la que influye la planificación y organización; y la de ejecución, que implica la dirección y el control.
Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, por lo que es importante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos.





FUNCIÓN DOCENTEFunción docente
La función docente consiste en la realización de actividades de formación académica. La docencia puede ir dirigida a futuros profesionales (formación de grado, postgrado y doctorado), y a grupos no profesionales. En este último grupo se debe comenzar a partir de sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para hacer más efectiva esa promoción de estilos de vida y autocuidados, de esta forma no se verá incompleto nuestro trabajo.
El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial.



FUNCIÓN INVESTIGADORA
La función investigadora consiste en la realización de actividades encaminadas a proporcionar un desarrollo teórico de la disciplina
Los estudios de investigación enfermera se dividen en estudios de identificación y depuración (investigación básica que establece y perfecciona la taxonomía enfermera), y estudios de investigación aplicada (estudios de procesos y resultados).
Función investigadora
Esto requiere conocimientos en:

. Metodología de investigación.
. Bioestadística.
. Epidemiología.
. Lenguas modernas.
. Tecnología de la información.

Hay que ser reflexivo y estar abierto a la innovación, ya que de esta forma se podrán aportar nuevas ideas y facilitar cambios profesionales que mejoren los cuidados de enfermería.
UN ENFERMERO NUNCA DEJA DE FORMARSE NI DE APRENDER cosas nuevas que le ayudan a mejorar en su trabajo.



Se podría decir que estas 4 funciones que interaccionan entre sí son las bases de lo que es un enfermero/a.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández,J.M., De Maya,B., Díaz,A.M., y Giménez,M. (2010).Paradigmas y campos de actuación de la enfermería. Fundamentos teóricos de enfermería: teorías y modelos (pp.116-123). Murcia, España:DM.


No user avatar
00AltableGarcía
Latest page update: made by 00AltableGarcía , Oct 31 2013, 7:08 AM EDT (about this update About This Update 00AltableGarcía Edited by 00AltableGarcía

9 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.