NebulizacionesThis is a featured page

La finalidad de las nebulizaciones es administrar medicamentos, humidificar el aire, mejorar la movilización y evacuación de las secreciones respiratorias. Se usa en enfermedades respiratorias primaras, enfermedades caracterizadas por síntomas respiratorios y situaciones de urgencia como asma. Están prescritas por el médico y suele administrarlos la enfermera.


nebulizador ultrasónicoNebulizaciones - enfermeria1014


Los medicamentos que se administran, normalmente se encuentran en solución, en ampollas de un solo uso. Al conectarlo a un flujo de aire u oxígeno, convertimos el fármaco en un aerosol, que llega a los bronquios y deposita de distinta forma dependiendo de las características del fármaco, del nebulizador y del paciente. La inhalación se realiza mediante una mascarilla, la cual contiene el fármaco, y está conectada a una fuente de oxígeno o aire a baja presión, mediante un conducto. Se puede utilizar con una solución fisiológica de 3 cc, para combatir problemas leves, o con medicamentos prescritos, los cuales se agregan al volumen total de la solución fisiológica. Su duración suele ser de 15 a 20 minutos.
Diferenciamos los nebulizadores de pistón, en los cuales la solución se convierte en pequeñas gotas mediante un chorro de oxígeno o de aire; d
Nebulizaciones - enfermeria1014
e los nebulizadores ultrasónicos, los cuales mediante frecuencias ultrasónicas, producen una vibración en el líquido, dando lugar a pequeñas gotas.


Para realizar una correcta nebulización, el personal enfermero debe supervisar al paciente el uso del nebulizador, explicar verbal y por escrito de manera clara y precisa las dosis de medicamento, el modo de prepararla, la forma de colocarse y el tiempo que debe estar inhalando, como desmontar y limpiar el sistema, antes de que el paciente comience a usar un nebulizador de forma habitual en su domicilio.
Durante la nebulización el enfermo ha de estar sentado y erguido, respirar de manera normal sin hablar. Además ésta se tiene que hacer en un momento adecuado para el paciente, el cual debe estar en contacto con un servicio que le suministre el equipo necesario, que lo supervise y al que pueda recurrir en caso de emergencia o avería.

Cuando vayamos a aplicar un nebulizador en primer lugar tendremos que lavarnos las manos, medir la dosis de medicamento y ponerla en la cámara del nebulizador con el suero fisiológico. Posteriormente acoplaremos la mascarilla y encenderemos el compresor, indicado que se realicen inspiraciones lentas y profundas por la boca conteniendo la inspiración unos segundos antes de cada espiración. Dejaremos el nebulizador el tiempo prescrito y al finalizar, vaciaremos el condensado del tubo de conexión al exterior. Haremos el que el paciente cumpla con las normas de higiene bucal. Para acabar limpiaremos y desinfectaremos el equipo cada vez que se utilice.



http:file:///Users/lauraestevesalas/Desktop/www.vacunar.com.ar:docs:n4_nebulizaciones.pdf.webloc
[consultado el dia 8 Noviembre,2011]

Jamieson E M, Whyte L A, McCall J M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008



No user avatar
00BlascoMasCelia
Latest page update: made by 00BlascoMasCelia , Dec 7 2013, 9:04 AM EST (about this update About This Update 00BlascoMasCelia Edited by 00BlascoMasCelia

279 words added
724 words deleted
1 image added
1 image deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.