Peso, talla y PCThis is a featured page

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

1. SOMATOMETRIA (Peso, talla, IMC, perímetro craneal).

Una de las funciones que tiene el enfermero pediátrico es realizar un examen físicocompleto del niño, con medida y registro de los principales datos antropométricos (peso, talla, perímetro cefálico en el lactante, índice de masa corporal después de los dos años), revisión de los antecedentes de enfermedades, hábitos dietéticos del niño, patrones familiares de crecimiento y de las circunstancias psicosociales de la familia, todo esto son puntos decisivos de un diagnóstico nutricional desde su nacimiento hasta que cumple los 14 años.
Como podemos observar los enfermeros han de tener muy en cuenta la buena alimentación del niño y aconsejar a los padres la mejor alimentación para él/ella.

PESO Y TALLA

Las dos variables clásicamente observadas en su evolución temporal son el crecimiento en peso y en talla, cuyo control periódico, el cual lo realiza el enfermero, constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales.

Los datosPeso, talla y PC - enfermeria1014 se registran en la cartilla sobre unas gráficas que muestran percentiles y nos permiten saber si el niño está dentro de los valores normales de peso y talla.
Si el paciente supera en grandes cantidades o sin embargo le faltara mucho para llegar al percentil normal se ha de valorar y seguir un control para mejorar su salud.

Aparte también se registra un dato llamado IMC (índice de masa corporal), es la relación existente entre la talla y el peso de la persona. Es la que determinará si el paciente tiene problemas con el peso, en ese momento la enfermera le aconsejará de lo mejor para que el niño mejore su estado de salud. El IMC se saca a partir de la fórmula: IMC=peso/talla2.

PERÍMETRO CRANEALPerímetro craneal

- El perímetro craneal es otro de los factores que se ha de tener en cuenta para valorar el buen crecimiento del niño (se mide solo en lactantes sobre los 18 meses, después ya no es necesario). La enfermera es la encargada de medirlo mediante un metro. Al igual que la talla y el peso, el perímetro craneal también posee sus percentiles para comprobar si el niño está teniendo un crecimiento dentro de lo normal y si no poder encontrar posibles anomalías.
PRUEBA DE VALORACIÓN DE DESARROLLO DE DENVER (Denver Developmental Screening Test)
-Se trata de una prueba mediante la cual se valora el desarrollo de los niños desde el primer mes de edad hasta los 6 años. E nivel de desarrollo motor. social y del lenguaje se evalúa comparando las capacidades del niño con con las capacidades medias de un grupo estándar.
Se aplica en las revisiones del niño al nacer, a las 2 semanas, al mes, a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses, a los 12 meses, a los 15 meses, a los 18 meses, 3-4 años, 5-6 años.

CONCLUSIÓNES

- Los exámenes de salud y/o revisiones se suelen hacer durante unos determinados periodos de tiempo del niño. En la comunidad valenciana por ejemplo: Al nacer, 1º y 2º semana. Al 1 ,2 ,4 ,6 ,12 ,15 ,18 meses. A los 3-4 ,5-6, 11, 14 años. En total 13 revisiones, en las que también se les recomienda ponerse determinadas vacunas según la edad.
- Los datos del peso, talla, IMC y perímetro craneal se anotan tanto en las gráficas de percentiles de la cartilla como en un apartado llamado exámenes de salud donde aparte de registrarse todos estos datos también se recoge información sobre: El desarrollo psicomotor, cardiorespiratorio, la columna, las extremidades, el abdomen, el aparato genitourinario, la visión, la audición, los dientes, la tensión, y el riesgo social. La enfermera se encargará de revisar la visión, la audición, medir la tensión, comprobar si tiene pies planos y el riesgo social del niño (aparte del peso, talla, IMC y perímetro craneal), mientras que el pediatra se encargará de revisar todo lo demás citado. Si ha finalizado la revisión y el niño está perfecto las casillas del examen se rellenaran con normal, pero en el caso de que haya algo incorrecto (como desviación de columna, pies planos, miopía,…) se deberá poner alteración y lo que le sucede al niño.
- Todos los datos que recoja la enfermera o que le diga el pediatra han de quedar registrados en el programa ABUCASIS.

Diccionario de Medicina. Oceano Mosby. Prueba de valoración del desarrollo de Denver; p1083.



AlonsoAlicia
AlonsoAlicia
Latest page update: made by AlonsoAlicia , Dec 9 2011, 11:03 AM EST (about this update About This Update AlonsoAlicia Edited by AlonsoAlicia

7 words added
42 words deleted
1 image added
1 image deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.