Prácticas clínicasThis is a featured page

Normas en centro de prácticas:

  • Uniformidad: Pijama y bata blanca, con eldistintivo de la identificación de la Facultad de Ciencias de la Salud, calzado blanco, pelo recogido, uñas cortas y ausencia de esmalte en las uñas o joyas.
  • Cumplimiento de las precauciones estándar establecidas en el protocolo de acogida de cada centro.
  • Presencia: el estudiante deberá realizar en cada asignatura Prácticum la totalidad de las horas objetivadas durante el prácticum, tanto presenciales como no presenciales.
  • El periodo del prácticum lo marca la facultad y el horario de prácticas será en función del centro de prácticas (hospital o centro de salud). Se debe informar, justificar y recuperar cualquier ausencia, incluido si es para actividades obligatorias como prácticas de la carrera que se realicen en la facultad.Si no se justifica y recupera conllevará un suspenso de la asignatura.
  • Los/las estudiantes del programa de movilidad internacional tienen el período de Prácticum que realizan en los países del convenio, convalidado por el período que deban realizar en España.



Material de uso obligatorio en prácticas
- Bata Blanca (en Centros de salud)
- Bolígrafo de 4 colores
- Calzado sanitario blanco- Libreta de anotaciones
- Pijama Blanco (Hospital).

Medidas Preventivas a tener en cuenta en la realización de las prácticas clínicas

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL:

- Lavado de manos, antes y después de atender a cada paciente, utilizando según proceda un jabón de arrastre o un antiséptico (povidona yodada en solución jabonosa).
- Utilizar guantes cuando se manipula sangre, otros fluidos biológicos o tejidos de cualquier paciente.
- Cambiar guantes entre paciente y paciente.
- Evitar hábitos que impliquen contacto oral (morder las uñas, lápices o pipetear con la boca). Se prohibirá comer, beber o maquillarse en el puesto de trabajo y antes de hacerlo fuera del mismo, se cambiará la bata y se lavaran las manos.
- Siempre que se realicen técnicas o procedimientos que se utilice material cortante, DEBE LLEVARSE CONTENEDOR en la batea o carro de curas.
- Las agujas NUNCA se deben encapuchar, una vez utilizadas se deben DESECHAR siempre en el contenedor.
- NUNCA se debe colocar en el pecho o abdomen del paciente material cortante o no cortante, se debe llevar una batea y colocarla en una mesa o mesilla auxiliar para tal efecto, o en carro de curas.

EN CASO DE CORTARSE O HERIRSE SE REALIZARÁ LO SIGUIENTE:

1º.- Retirar el objeto con el que se ha producido el pinchazo. Lavarse la herida o lesión con agua y jabón, sin restregar, favoreciendo el sangrado de la herida, desinfectar la zona con povidona yodada y cubrirla con un apósito.

2º.- Tomar nota de la identificación del paciente con su nombre, número de historia clínica, además de anotar la fecha, donde se lesionó y con qué material.

3º.- Notificar este hecho, tanto la lesión como los datos del paciente, a la Unidad de MEDICINA PREVENTIVAdel hospital o en su defecto al servicio de Urgencias.

4º.- Avisar a la Universidad.


Quirófanos:

- Es imprescindible llevar el uniforme del hospital

- Para acceder a las áreas quirúrgicas, será preciso cambiarse de ropa (pijama de quirófano), cubrirse el cabello con un gorro (recogiendo todo el pelo) y utilizar mascarilla. La mascarilla debe cubrir totalmente la nariz y barbilla, una vez abandonada la zona de circulación restringida del bloque quirúrgico se debe eliminar, en una papelera, el gorro y la mascarilla, y se debe cambiar el pijama quirúrgico por el uniforme del hospital.

- La circulación de estas áreas debe ser unidireccional y restringida. Se debe restringir al máximo el número de personas que accedan al quirófano. Todo el material e instrumental que previsiblemente vaya a ser utilizado en cada tipo de intervención deberá haber sido depositado antes de iniciarse el procedimiento quirúrgico.

Unidades de Aislamiento protector:

Se debe restringir la entrada al mínimo imprescindible. Las habitaciones deben ser individuales. Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas.

- Para entrar en la habitación se realizará una higiene de manos y utilizarán guantes. Los guantes serán estériles siempre que se le vaya a realizar al paciente algún tipo de cura o instrumentación.

- Es necesario entrar a la habitación con mascarilla de protección espiratoria (mascarilla quirúrgica).Si fueseimprescindible que el paciente salga de la habitación, deberá utilizar una mascarilla de protección inspiratoria (respirador).

Referencia Bibliográfica:
- Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Alicante. Grado en enfermería. Normas generales para el practicum [sede web]. Alicante: Facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Alicante; [actualizada el 26 de noviembre de 2013; acceso el 8 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://fcsalud.ua.es/es/documentos/normativa/practicum/normas.pdf

- Promoción de la calidad, guía de buenas prácticas. Salud Madrid. Comunidad de Madrid.



No user avatar
00MercadoLagares
Latest page update: made by 00MercadoLagares , Dec 8 2013, 3:10 PM EST (about this update About This Update 00MercadoLagares Resumen - 00MercadoLagares

225 words added
435 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.