Procedimientos para la toma de la temperaturaThis is a featured page

INTRODUCCIÓN:
A Continuación se explican de manera concisa y breve los distintos procedimientos a seguir para tomar la temperatura dependiendo del tipo de termómetro y método utilizado:
Valoracióndel procedimiento:
Cuando nos disponemos a tomar la temperatura de un paciente debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
· saber el número de veces que es necesario tomar la temperatura al día.
· Debemos saber la edad del paciente ya que afecta a la interpretación de la lectura, pues con la edad cambian los valores nr.
· Seleccionar el método más adecuado a nuestro paciente para tomar y registrar su temperatura.
Se debe de tener en cuenta que la temperatura varía según la hora del día: es más alta entre las 5 y las 7 p.m. y más baja entre las 2 y las 6 a.m. Esta variación se denomina ritmo térmico circadiano. Por lo que hay que utilizar un método consistente para medir la temperatura corporal para que puedan compararse las lecturas.
1. Métodos para medir la temperatura corporal
Tipos de métodos


Método oral
Se utiliza: En pacientes conscientes
No se utiliza: En pacientes que padecen problemas cardíacos o taquipnea o que respiran por la boca (incluidos los enfermos con sonda nasogástrica)., ni pacientes que padezcan procesos inflamatorios.
  • Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones.
  • Pacientes que están recibiendo oxígeno a través de una mascarilla.

Método axilar
Se utiliza: tanto en niños como en lactantes, tiene un inconveniente y es que tarda más tiempo y es menos exacto.




Método rectal
Se utiliza: Es adecuado para pacientes que padecen: taquipnea, que no cooperan, confusos o comatosos, o para pacientes con los que se debe tener precauciones contra las convulsiones. También puede ser útil para pacientes con problemas bucales (como fracturas o pacientes que poseen fracturas en la mandíbula), o para pacientes con problemas respiratorios (por ejemplo pacientes que no pueden respirar bien),
No se utiliza: pacientes en los que se ha realizado una intervención quirúrgica que afecta al recto.
También se puede medir la temperatura en el oído (timpánica) (Ir a tipos de termómetro y ver procedimiento para tomar la temperatura con el termómetro timpánico) y en la ingle, en cuyo caso oscila entre 36.5 y 37
2.Tipos de Termómetros y procedimiento con cada uno de ellos.
Termómetro electrónico digital:
· Este tipo de termómetro tiene una serie de ventajas e inconvenientes:
- Es Preciso para medir tanto la temperatura oral como la rectal, además es rápido y fácilmente legible
- Sin embargo es poco exacto a la hora de medir la temperatura en otras zonas como la axila
PROCEDIMIENTO:
El procedimiento a seguir con este tipo de termómetros varía según la zona dónde se tome la temperatura, sin embargo, hay una serie de pautas a cumplir que hay que seguir en ambos procedimientos:
- Lavarse las manos
- Ponerse guantes para evitar contagio de microorganismos por secreciones.
Y comprobar que el paciente es el correcto.
Temperatura oral:
- A la hora de tomar la temperatura oral hay que tener en cuenta una serie de actividades que pueden modificarla como si el paciente ha comido, bebió o si ha fumado. En dichos casos habrá que esperar durante 20-30 minutos para poder tomar la temperatura. Para evitar este tipo de situaciones que pueden dar error antes de tomar la temperatura preguntaremos si el paciente ha realizado alguna de estas actividades recientemente.
A) Colocaremos el termómetro debajo de la lengua del paciente, más concretamente a lo largo de la línea de la encía para que haya contacto con los vasos sanguíneos más grandes
B) Recordar al paciente que cierre la boca para que la respiración no interfiera en el proceso, y dejar colocado el termómetro hasta que pite.
C) Por último retiraremos el termómetro y comprobaremos la temperatura del paciente.
Para temperatura axilar:
A) Pondremos al paciente en posición cómoda de manera que la zona axilar sea accesible
B) Vigilar que no haya sudor en la axila, secarla si es necesario, ya que el sudor es un mecanismo de termorregulación que puede interferir en la toma de temperatura dándonos cifras más bajas.
C) Cerciorarnos de que el termómetro está situado en el centro de la axila y el brazo paralelamente o junto al tórax, dado que esta es la forma de que el termómetro esté en contacto con los vasos más grandes y se tome la temperatura correctamente.
D) Ya que la axila es una zona más inexacta es necesario mantener el termómetro durante un periodo de 1 a 2 minutos.
Posteriormente anotaremos la temperatura y por último nos lavaremos las manos.
Termómetro Electrónico (Con lectura digital y sonda)
PROCEDIMIENTO:
Pautas a cumplir independientemente de la zona en la que se tome la temperatura:
1. Lavarse las manos.
2. Ir a la habitación del paciente y una vez allí introducir la sonda del termómetro en los capuchones desechables, por cada paciente se utilizará uno diferente.
3. Tener siempre en cuenta la intimidad del paciente, sobre todo si mide la temperatura en la zona rectal.
4. Explicarle el procedimiento al paciente.
Para temperatura oral:
· Pedir al paciente que abra la boca para colocarle la sonda, al igual que en el termómetro digital esto se hará debajo de la lengua y a lo largo de la encía por el mismo motivo que antes, para realizar el procedimiento con más precisión.
· También aquí pediremos al paciente que cierre los labios y la boca sobre el borde del capuchón para que la respiración no interfiera
Temperatura rectal:
· Es muy importante ponerse guantes limpios
· El segundo paso será colocar al paciente en decúbito lateral, a continuación separemos la nalga e introduciremos la sonda por el esfínter anal al tiempo que el paciente respira profundamente.
· Debemos asegurarnos de que la sonda se encuentra en contacto con la pared tisular al lado del recto.
· Esperar a que el termómetro pite
· Una vez tomada la temperatura desechar el capuchón
· Dejar al paciente en posición cómoda
· Y por último lavarse las manos Y registrar la temperatura.
Termómetro de infrarrojos para el oído:
· Las ventajas de este tipo de termómetro son que no es invasivo, además es seguro aunque es menos sensible para detectar fiebre en los niños pequeños o en los lactantes. Su funcionamiento es medir la temperatura corporal que irradia desde la membrana timpánica. No debe utilizarse en personas que tienen mucha cera ya que se pueden obtener valores más bajos de temperatura.
· No utilizar este procedimiento para tomar la temperatura en pacientes que presentan infecciones auditivas, ni en aquellos que tienen el oído lesionado o han tenido algún tipo de cirugía en el mismo.
PROCEDIMIENTO:
1. En primer lugar nos lavaremos las manos
2. Colocaremos el capuchón desechable, centrado en la sonda sobre la película, presionaremos para conectar la armadura de refuerzo del capuchón a la sonda
3. Seguiremos los mismos pasos que con el termómetro auditivo, es decir, le pediremos al paciente que gire la cabeza y tiraremos de su oreja como en el termómetro auditivo hacia atrás y hacia afuera para poder tener mejor accesibilidad al conducto auditivo del paciente y obtener la temperatura más precisa.
4. Tire de la oreja hacia fuera y hacia atrás en los adultos o hacia abajo y hacia atrás en los niños (este procedimiento proporciona un acceso mejor al conducto auditivo.)
5. Centre la sonda e introdúzcala suavemente en el conducto auditivo hasta sellarlo, dirigiendo la sonda hacia la membrana timpánica, la presión cerca de la membrana timpánica sella el conducto auditivo y permite obtener una lectura precisa.
6. Por ultimo presionaremos el botón de la temperatura hasta que el termómetro emita un sonido
7. Retiraremos el termómetro y desecharemos el capuchón de la sonda ya que se de un solo uso Si no tenemos más intervenciones con este paciente procederemos a la higiene de manos
8. Es importante tener en cuenta que este tipo de termómetro solo puede ser utilizado en pacientes de más de 3 meses.
Tiras termosensibles:
· Las características de este tipo de termómetro son que es adecuado para niños y para cuando encontramos dificultades a la hora de limpiar el termómetro
1. Lávese las manos y compruebe que la frente o axila del paciente dónde va a tomar la temperatura esté seca para que el sudor no interfiera en el procedimiento
2. Después de cerciorarse de que la zona está seca ponga la tira profundamente y déjela un tiempo, este tipo de tiras aguantan incluso 2 días.
3. A continuación compruebe que la temperatura es correcta esto se hace mediante la comprobación de los cambios de color o fijándonos en los puntos que van pasando del verde al negro.
4. Una vez tomada la temperatura deberemos dejar constancia de ello registrándola.
Termómetro de mercurio:
PROCEDIMIENTO:
· Lavarse las manos en primer lugar, En segundo lugar es importante tener en cuenta que Antes de poner el termómetro al paciente, el mercurio de este debe mantenerse por debajo de 36 grados.
· Si el termómetro no está por debajo de dicha temperatura lo agitaremos por el extremo en que no hay mercurio. Así conseguiremos que disminuya y esté por debajo de 36.
· A continuación, colocaremos el termómetro, podemos hacerlo tanto en la axila como en la zona rectal.
· Si lo hacemos en la zona rectal recordar que tenemos que poner medio grado menos en el lugar dónde registremos la temperatura ya que está en la zona rectal es más alta que en la boca o axila.
· Dejaremos el termómetro durante un par de minutos.
· Después registraremos la temperatura y por último es importante que lavemos el termómetro para desinfectarlo y quitar microorganismos. También será conveniente aplicarle desinfectante. (3)
Aunque este tipo de termómetro es el más exacto, en los últimos años ha dejado de utilizarse debido a la toxicidad del mercurio, de hecho en un estudio reciente sobre el impacto sobre la salud humana y el medio ambiente dice que “Los hospitales contribuyen aproximadamente entre el 4 y 5 % del total del mercurio presente en las aguas residuales. ”Y que El sector de la salud es una de las principales fuentes de emisión y demanda de mercurio a nivel mundial. El volumen de los desechos de Hg que provienen de los termómetros que se usan y se rompen en nuestro país, representa 1 tonelada métrica de mercurio/año aproximadamente, los hospitales deben resolver la disposición final del mercurio, un tema aún controvertido en todo el mundo.”
Más información aquí: Gaioli, M., Amoedo, D., & González, D. (2012). Impacto del mercurio sobre la salud humana y el ambiente.Arch Argent Pediatr,110(3), 259-64.
3. Procedimiento de toma de temperatura en lactantes y niños.Termómetro timpánico de infrarrojos
Termómetro electrónico:
· Vía oral (Solo para niños de 3 años o más)
Si vamos a utilizar el método de la vía oral hay que colocar la sonda debajo de la lengua del niño, es importante que el niño mantenga la boca cerrada para que la respiración no interfiera en el proceso y una vez que ya está bien puesto el termómetro dejarlo hasta que emita un sonido de alarma.
- Coloque la sonda debajo de la lengua del niño a un lado.
· Vía rectal.
Si vamos a utilizar la vía rectal habrá que posicionar al niño de manera que tengamos acceso a ella, en decúbito prono o lateral.
- Lubricaremos la sonda e insertaremos a continuación el termómetro a la siguiente profundidad:
- 0,5 a1,2 cm en lactantes y 1,2 o 2,4 cm en niños
- Por último habrá que esperar y Retirar la sonda cuando escuche una señal sonora.
· Vía axilar:
-
Al igual que en la vía rectal en la axilar también es importante la posición del paciente, le ayudaremos a que este en posición cómoda.
- Nos percataremos de que la axila del niño esté seca.
- El lugar adecuado para colocar el termómetro es el centro de la axila. Bajaremos el brazo del paciente para que quede pegado al tórax del niño
- Esperaremos durante1 o 2 minutos hasta que escuchemos el pitido del termómetro
- Y por último anotaremos la temperatura y desecharemos el capuchón de la sonda.
Termómetro auditivo: también se puede utilizar en niños, el procedimiento a seguir es el mismo que en adultos. Solo que un adulto debe sujetarle la cabeza para que no se mueva.
Termómetro de la arteria temporal: Este tipo de termómetro tiene como ventaja que es muy rápido, en apenas segundos obtenemos el resultado pero es muy caro, hay que remarcar también que nos permite tomar la temperatura sin despertar al niño, el funcionamiento del termómetro se basa en leer la temperatura de la sangre de la arteria temporal mediante unos infrarrojos. (4)
Termómetro digital con chupete electrónico: Nos proporcionan una lectura exacta de la temperatura, sin embargo el principal inconveniente de este tipo de termómetro es que el chupete debe permanecer en la boca del niño durante 3 minutos en los cuales el niño no debe moverse. (4)
Funcionamiento: este termómetro posee un sensor de calor y funcionan con una batería de botón.
CURIOSIDADES: Aquí dejo un artículo en el que se demuestra como a través de un termómetro
de láser sin contacto se pueden detectar infecciones debido a la diferencia de temperatura entre la zona
afectada y el resto del cuerpo:http://www.racgp.org.au/afp/2013/september/skin-surface-temperature/




Bibliografía:

Ania Palacio J.M, Silva García L, Junquera Velasco C.R, et al. Auxiliar de enfermería del Consorcio Hospitalario de Burgos. Burgos: MAD; 2004 [citado 7 Dic. 2011]. Disponible en: http://books.google.es/books?id=THh-Xy46U8AC&pg=PA337&dq=procedimiento+para+la+toma+de+temperatura&hl=es&ei=gyt3TuvSA6GU0QX8xLCXCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=procedimiento%20para%20la%20toma%20de%20temperatura&f=false

MedlinePlus. Biblioteca Nacional de medicina de E.E.U.U. Fiebre. E.E.U.U.: A.D.A.M.; 2010 [última actualización 29 Ene 2010; citado 8 Dic. 2011]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003400.htm

Botella C. Determinacion de la temperatura corporal. España: ELSEVIER; 2011 [última actualización 16 Sep. 2011; citado 8 Dic. 2011]. Disponible en: http://www.fisterra.com/material/tecnicas/temp/temp.asp

Medlineplus.Biblioteca Nacional de medicina de E.E.U.U.Medición de la temperatura. E.E.U.U.: A.D.A.M.; 2010 [última actualización 13 May 2010; citado 8 Dic. 2011]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003090.htm

B.Kozier, G. Erb , A.Berman y S.Zinder(2005). Valoración de la salud :signos vitales. En : .Kozier, G. Erb , A.Berman y S.Zinder (Eds.); Fundamentos de enfermeria conceptos , proceso y práctica (pp.538-540 ). Madrid:Mc Graw Hill.


1. Smith S, Duell D, Martin B. (2009) Técnicas de enfermería clínica de las técnicas básicas a las avanzadas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
2. Gaioli, M., Amoedo, D., & González, D. (2012). Impacto del mercurio sobre la salud humana y el ambiente.Arch Argent Pediatr,110(3), 259-64.
3. Móviles, D. M. S. D. D., Sevilla, D., & Pérez, S. T. Autor: Agustín Míguez Burgos.
4. Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2014.1 published byRelayHealth.



No user avatar
lurpeñaranda
Latest page update: made by lurpeñaranda , Saturday, 7:26 PM EST (about this update About This Update lurpeñaranda Edited by lurpeñaranda

40 words added

view changes

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)