Recogida de muestras de hecesThis is a featured page


El interés de una muestra de heces se centra en el papel que juegan en el diagnóstico microbiológico de las enfermedades entéricas en su vertiente bacteriológica, bien sea de origen bacteriano, vírico o parasitario. El otro punto que se debe tener en cuenta es su utilidad en pruebas de absorción intestinal y, por último, la detección de sangre en heces, prueba sencilla y muy útil en el cribado del cáncer colorrectal.

El diagnóstico bacteriológico es la causa más frecuente de solicitud de muestra de heces ante la sospecha de un cuadro de infección gastrointestinal. La mayoría de estas solicitudes vienen por diarreas, por lo que se debe valorar qué gérmenes podemos aislar en las heces, pues el tipo de germen causante de la patología condicionará el método de obtención, almacenamiento y transporte de la muestra.

En este punto, es interesante recopilar los antecedentes epidemiológicos del paciente (edad, historia reciente de viajes, aparición esporádica o como parte de un brote, tipo de alimento sospechoso, período de incubación), la existencia de factores predisponentes (SIDA, inmunosupresión), la presencia de signos y síntomas clínicos (fiebre, dolor abdominal, manifestación de náuseas y vómitos), el aspecto de las heces (acuosas, mucosas o sanguinolentas), la cantidad de deposiciones o si hay otros miembros de su entorno que presentan manifestaciones clínicas similares. Toda esta información puede orientar acerca del microorganismo implicado, aunque el diagnóstico etiológico definitivo se obtendrá por las pruebas de laboratorio.

Los agentes causantes de afecciones enteropatógenas más frecuentes son:

- Salmonella spp.
- Campillobacter spp.
- Shigella spp.
- Yersinia spp.
- Aeromonas spp.
- Rotavirus y adenovirus.

Sin embargo, hay otras muestras que parten de situaciones muy determinadas, como pueden ser epidemias (caso del cólera), intoxicaciones alimentarias (Clostridium difficile) o bien viajes al extranjero (E. Coli enterohemorrágico).



El material que va a ser empleado en la recogida de muestras de heces en cualquier contexto y para cualquier tipo de estudio es el siguiente:

Material para recogida de muestras de heces
  • Guantes limpios.
  • Recipiente de boca ancha para recoger las heces (orinal o bacín). No es necesario que esté estéril, sólo queesté limpio. No contendrá restos de jabones, detergentes, desinfectantes o iones metálicos.
  • Espátula o depresor lingual.
  • Recipiente estéril de boca ancha y cierre hermético para enviar la muestra, si es posible con cucharilla o, facultativamente, a criterio del laboratorio, escobillón con medio de transporte de Cary Blair.
  • Etiqueta identificativa para el recipiente.
  • Registros de enfermería.





Criterios de rechazo de muestras.


  • Muestras no identificadas correctamente.
  • Heces transportadas inadecuadamente.
  • Heces contaminadas con orina o agua.
  • Heces recogidas con papel higiénico, ya que contiene sales de bario que inhiben el crecimiento de enteropatógenos.
  • Heces que no han sido refrigeradas después de 2 horas post-emisión.
  • Varios coprocultivos del mismo día.
  • Torundas secas o sin medio de transporte.


Referencias bibliográficas.

Ventura Pedret S, Insa Sánchez N, Ros Pau J, Güell
Miró R, Nogué Panyella X. Principios de Preanalítica en Atención Primaria. 1ª ed. Madrid: Vision Libros; 2010

Smith SF, Duell DJ, Martin BC. Técnicas de enfermería clínica. De las técnicas básicas a las avanzadas (Volumen I). 7ª ed. Madrid: Pearson; 2009

Guía de Actuación de Enfermería de la Generalitat Valenciana. Consultado día 24 nov 2011. Disponible en:
http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.4315-2003.pdf



No user avatar
00PovedaGonzalez
Latest page update: made by 00PovedaGonzalez , Nov 13 2013, 1:43 PM EST (about this update About This Update 00PovedaGonzalez Edited by 00PovedaGonzalez

4 words added
21 words deleted
1 image added
1 image deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.