Sondas VesicalesThis is a featured page

1. OBJETIVOS

Fines diagnósticos:

Utilizado para recoger muestra de orina estéril cuando no se puede obtener por los medios habituales, o bien para determinar la orina residual después de una micción espontánea.

Fines terapéuticos:

Para vaciar la vejiga en caso de retención urinaria, controlar la cantidad de diuresis, administrar medicación intravesical o mantener seca la zona genital en pacientes con úlceras.

2. PROCEDIMIENTO SONDA VESICAL

1. Comprobar la prescripción médica

2. Lavarse las manos con agua y jabón fuera de la habitación del paciente.

3. Preparación del material

· Batea
· Paño estéril
· Pinza de clampar
· Esparadrapo hipoalergénico
· Bolsa de orina y soporte
· Antiséptico diluido
· 1 jeringa de 10 ml estéril
· 1 ampolla de 10 ml de agua destilada
· Guantes estériles y desechables no estériles
· Lubricante urológico anestésico estéril
· Sonda vesical Foley del número adecuado
· 1 tapón estéril
· Cuña o palangana
· Toalla
· Esponja desechable con y sin jabón
· Jabón neutro, solución jabonosa y antiséptica

4. Explicar el procedimiento al paciente

5. Colocar los guantes no estériles



· Sondaje masculino:

6. Colocar al paciente en decúbito supino con las piernas ligeramente separadas. Si fuese necesario lavar con agua y jabón los genitales, retirando primero el prepucio para la limpieza del glande y, posteriormente, los testículos.

7. Quitar guantes no estériles y aplicar solución de desinfección alcohólica en las manos para la posterior colocación de los guantes estériles.

8. Preparación del campo estéril (paño finestrado) y aplicar 10 ml de agua destilada en la jeringa para la comprobación del globo (inflar el globo para ver si está dañado)

9. Aplicar solución antiséptica en los genitales mediante esponja o gasa (de igual modo al lavado con agua y jabón).

10. Colocar la sonda a un circuito de drenaje cerrado y, lubricar la sonda de 15 a 20 cm

11. Introducir la sonda por el meato, retirando el prepucio y dejando el glande al descubierto, en un ángulo de 90º hasta notar un tope. Posteriormente colocaremos el pene en posición horizontal e introduciremos alrededor de 20 cm, aunque es recomendable unos 2 cm más para asegurarnos que el globo lo hinchamos dentro de la vejiga.

12. Insuflar el globo con 10 ml de agua destilada y retiraremos hasta notar resistencia. NO insuflar el globo con suero fisiológico porque puede precipitar y formar cristales que impedirían vaciar el globo y por tanto retirar la sonda vesical.


13. Es obligatorio que al terminar, la piel del prepucio recubra el glande para evitar parafimosis.

14. Colocar la bolsa en el soporte y fijar la sonda en la entrepierna del paciente con un esparadrapo hipoalérgico para evitar la movilización de la misma. Por último, anotar en la historia del paciente las incidencias del sondaje, fecha de realización, el tipo de sonda utilizada, el calibre y la cantidad de orina excretada, así como sus características.





· Sondaje femenino:

6. Colocar a la paciente en decúbito supino en posición ginecológica (rodillas flexionadas y rotadas hacia afuera). Posteriormente, lavar los genitales externos del paciente, incluyendo el interior de los labios mayores y menores (de arriba hacia abajo).Se debe separar los labios mayores para exponer el meato, con el índice y pulgar de la mano no dominante, ejerciendo una ligera tensión hacia arriba y hacia atrás.

7. Si la mujer está menstruando, después del lavado y antes de la irrigación con solución de desinfección antiséptico se realizará taponamiento de la zona vaginal con gasa estéril que se retirarán cuando se haya terminado de sondar.

8. Quitar guantes no estériles y aplicar solución de desinfección alcohólica en las manos para la posterior colocación de los guantes estériles.

9. Preparación del campo estéril (paño finestrado) y aplicar 10 ml de agua destilada en la jeringa para la comprobación del globo (inflar el globo para ver si está dañado)


10. Colocar la sonda a un circuito de drenaje cerrado y, lubricar la sonda de 2.5 a 5 cm

11. Aplicar solución antiséptica en los genitales a chorro de arriba hacia abajo

12. Para introducir la sonda abrimos la vulva de la paciente colocando los dedos índice y pulgar de la mano no dominante entre los labios mayores. Después, con la mano dominante introducimos la sonda lubricada por el meato urinario suavemente hasta que fluya la orina (o alrededor de 10 cm). Es recomendable avanzar la sonda unos 2 cm más para asegurar el inflado del globo dentro de la vejiga.

13. Insuflar el globo con 10 ml de agua destilada y retiraremos hasta notar resistencia. NO insuflar el globo con suero fisiológico porque puede precipitar y formar cristales que impedirían vaciar el globo y por tanto retirar la sonda vesical.

14. Colocar la bolsa en el soporte y fijar la sonda en la cara anterior del muslo del paciente con un esparadrapo hipoalérgico para evitar la movilización de la misma. Por último, anotar en la historia del paciente las incidencias del sondaje, fecha de realización, el tipo de sonda utilizada, el calibre y la cantidad de orina excretada, así como sus características

En el siguiente vídeo se muestra el procedimiento a seguir para llevar a cabo un sondaje vesical de forma adecuada.




Video de demostración del cuidado de la sonda


Referencias bibliográficas:

Diez, B. L., y Ossa, R. (2005). Cateterismo Uretral: un tema para la reflexión. Invest Educ Enferm, (2). Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v23n2/v23n2a10.pdf
Jamieson EM, Whyte LA y McCall JM (2008).Procedimientos de enfermería clínica. Barcelona: Elsevier.

Enfermera Loed Salud (2011). Incontinencia Urinaria (Cuidados a paciente con sonda). México: Loed Salud. Recuperado de: http://www.loedsalud.com/publico/enfermeraloed/nota/92.

MedlinePlus en español: Enciclopedia Médica A.D.A.M (1997-2001).Sondas Vesicales. EE.UU, Bethesda (Maryland): Biblioteca Nacional de Medicina. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003981.htm



No user avatar
00PerezSantosolmo
Latest page update: made by 00PerezSantosolmo , Nov 1 2013, 6:17 PM EDT (about this update About This Update 00PerezSantosolmo Edited by 00PerezSantosolmo

52 words added
106 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.