Terapia en paciente diabéticosThis is a featured page


1. CONTROL GLUCEMICO

2. NUTRICION

3. ACTIVIDAD FÍSICA

4. VACACIONES Y VIAJES

5. PREVENCIÓN Y MANEJO DE COMPLICACIONES



1. CONTROL GLUCEMICO
El control glucémico es fundamental para el manejo de la diabetes

Objetivos del control:

Mantener unos niveles de glucosa en sangre, lipídicos y de tensión arterial adecuados.
HbA1c <7%
Glucemia en ayunas 90-130 mg/dl
Pico postprandial <180 mg/dl en la primer hora o <140mg/dl a la segunda hora.
TA < 130/80
LDL <100 mg/dl
TG < 150mg/dl
HDL > 40 mg/dl

1.-Automonitoreo: Múltiples estudios incluyen el automonitoreo como fundamental en el control de la diabetes. Significa medir, uno mismo, su glucosa en sangre, con un medidor de glucemia capilar, (en casa, trabajo o viajes). Este le permite al paciente evaluar su respuesta al tratamiento y determinar cuándo alcanza los valores de glucemia deseados .Es especialmente útil en la prevención de las hipoglucemias, ajuste de medicación, nuevos planes nutricionales o comienzo de actividad física. .

En DBT I y en mujeres embarazadas en tratamiento con insulina se recomienda realizarlo 3/6 veces por día. En DBTII no se conoce la frecuencia ideal, pero debe ser la suficiente para poder lograr un adecuado control glucémico.
Se debe evaluar periódicamente en el consultorio la habilidad del paciente para utilizar los elementos de automonitoreo.

2.- Hemoglobina glicosilada (Hb A1c): La hemoglobina glicosilada nos permite valorar el promedio de los niveles de glucosa en sangre, durante los 2-4 meses previos.
En una persona sin diabetes alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina es glicosilada, pero en una persona diabética con niveles elevados de glucosa en sangre este nivel aumenta en proporción directa con los niveles de glucosa en sangre durante ese tiempo.


Tabla de equivalencias de la hemoglobina glicosilada y la glicemia

Prueba Hemoglobina Glicosilada
Control
Equivalente a glicemias:
5-6 % Excelente 80-120 mg/dl
6-7 % Muy Bueno 120-150 mg/dl
7-8 % Bueno 150-180 mg/dl
8-9 % Regular 180-210 mg/dl
9-10 % Problemático 210-240 mg/dl Probablemente pasa a tto. con insulina
10-11 % Malo 240-270 mg/dl
11-12 % Muy malo 270-300 mg/dl


hemoglobina glicosilada

2. NUTRICION

La consulta nutricional es parte integral del cuidado de la diabetes. Los pacientes diabéticos deben recibir tratamiento y asesoramiento nutricional individualizado para:
- Ayudar a lograr los resultados metabólicos de glucemia y lípidos.
- Tratamiento de la obesidad, disipemia, enfermedad cardiovascular, HTA y nefropatía.
- Mejorar la salud con dieta adecuada y actividad física


3. ACTIVIDAD FÍSICA


El ejercicio físico regular es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, tan importante como la dieta y si fuera preciso la terapia medicamentosa. Debe ser propia para cada individuo, para optimizar beneficios y minimizar riesgos.
Destaca porque:
  • Reduce los niveles de glucemia en sangre. Pudiendo normalizarse temporalmente.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a perder peso y a mantenerlo.
  • Mejora la calidad de vida y aumentado la sensación de bienestar.
El ejercicio físico ideal será caminar de 40-60 min/día, 3- 5 días por semana, o bien realizar 1 hora 3-4 veces por semana de gimnasia, natación, etc. Nunca realizar ejercicios intensos. Los ejercicios deben ser adecuados a las posibles complicaciones que acompañan al diabético (pie diabético, afectación cardiaca, rinopatias…) El ejercicio físico se deberá realizarse siempre a la misma hora y de forma progresiva, para ajustar su dieta y medicación, realizándose autoanálisis antes y después, para comprobar su correcto ajuste.

4.VACACIONES Y VIAJES

Salirse de la rutina diaria puede significar un desajuste glucémico. Habitualmente, durante las vacaciones se modifican los horarios, las comidas y la actividad física y , por tanto, la medicación deberá ajustarse a la nueva situación.

Si va a conducir, no olvide realizarse la glucemia capilar antes de emprender el viaje y cada 2 horas. Llevar siempre azúcares de absorción rápida en forma de azúcar o glucosa, frutas o bebidas azucaradas. Es conveniente que se mantenga la glucemia entre 100 y 160 mg/dl.

5. PREVENCIÓN Y MANEJO DE COMPLICACIONES


A.- Enfermedad cardiovascular.

Control de TA: La hipertensión arterial oscila entre el 20 y 60% de las personas diabéticas. Estudios randomizados controlados han demostrado el beneficio de mantener la TA menor a 140/80 y estudios epidemiológicos muestran que la morbilidad y la mortalidad en pacientes diabéticos disminuye al mantener una TA menor a 130/80.
La tensión arterial debe controlarse en cada visita y, tras iniciar tratamiento farmacológico, debe reevaluarse al mes. Si es mayor a 130 de sistólica y 80 de diastólica debe confirmarse en otras 2 tomas de dos días diferentes. Se debe evaluar hipotensión ortostática para determinar la presencia de neuropatía. Todos los tratamientos deben incluir cambios en el estilo de vida.

Lípidos: Los pacientes con diabetes tipo II tiene una prevalencia aumentada de anormalidades en los lípidos que contribuyen a tasas más elevadas de enfermedad coronaria. El control de los lípidos ha demostrado disminuir la enfermedad macrovascular y la mortalidad en el diabético, sobre todo en pacientes que ya han tenido un evento. EL manejo de los lípidos debe lograrse con:
- Nutrición adecuada, asesoramiento nutricional.
- Actividad física controlada y regular.
- La primera prioridad es la disminución de LDL a menos de 100mg/dl.
- La segunda prioridad será aumentar la HDL a mas de 40 mg/dl.
- Los lípidos deben testearse anualmente, y con mayor frecuencia si existen alteraciones en los resultados.
- En niños mayores de 2 años debe realizarse un perfil lipídico luego del diagnóstico cuando se estableció el control y luego cada 5 años.

B.- Nefropatía.


La nefropatía diabética ocurre en 20-40% de los pacientes con diabetes. La microalbuminuria de 30-299mg/24hs es la etapa mas temprana de la enfermedad en diabéticos tipo I y un marcador de desarrollo de nefropatía en DBTII. El screening se realiza una vez por año desde el diagnostico de DBT II y luego de 5 años de diagnóstico de DBTI.

+ Tasa albumina/creatinina
+ Proteinuria 24 horas
+ Proteínas en orina al azar

Categoría Muestra de 24 hs Muestra al Azar Muestra 4 hs
Normal <30 mg/24 h < 30 mg de creatinina < 20 ug/min
Microalbuminuria 30 a 300 mg/24 h 30 a 300 ug/mg de creatinina 20 a 200 ug/min
Albuminuria Clínica > 300 mg/4 h > 300 ug/mg de creatinina > 200 ug/min


C.- Retinopatía

Es la causa mas frecuente de ceguera en adultos entre 20 y 74 años.
El control estricto de la glucemia previene o retrasa la aparición de la retinopatía diabética.
El control adecuado de la TA puede disminuir la progresión de la retinopatía.
El screening debe realizarse por oftalmologos:
- A los 3-5 años del diagnóstico en los diabéticos tipo I.
- Desde el diagnóstico en DBT II, anualmente.

Previo al embarazo las mujeres diabéticas deberán realizar un examen oftalmológico, repetirlo en el primer trimestre y luego de acuerdo a los hallazgos

D.- Cataratas

La progresiva opacidad del cristalino en la diabetes es diferente de la que se produce en la edad avanzada.es más precoz aparece en personas más jóvenes y distorsiona antes la visión. Su extracción quirúrgica puede mejorar la visión y permite la exploración de la retina y su eventual tratamiento con laser.

E.- Glaucoma

Es el aumento excesivo de la presión intraocular que puede lesionar el nervio óptico. Es más frecuente en las personas con diabetes. En la mayoría de casos es controlable con medicación (colirios) y/o láser.



Referencias bibliográficas:
Diabetes al Día. Acerca de la hemoglobina glicosilada. Disponible en: http://www.diabetesaldia.com/Default.aspx?SecId=186. Acceso 7/12/2011, 2011.

Martin Peñalver R. y Pinedo Velázquez MT. Enfermería, protagonista en la diabetes mellitus. Consejo de Enfermería de la C Valenciana.2002.



00GimenezLedo
00GimenezLedo
Latest page update: made by 00GimenezLedo , Nov 9 2013, 11:41 AM EST (about this update About This Update 00GimenezLedo Edited by 00GimenezLedo

234 words added
855 words deleted
1 image added
1 image deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.